sábado, 7 de septiembre de 2013

Amaranto Descripción botánica

El A. caudatus es una planta anual, que varía en altura entre 0,80 a 2,50 m. El tallo principal se ramifica en forma irregular en la parte superior. Puede llegar a engrosar bastante, con aristas fuertes y hueco al centro.

A. edulis es más bien una planta de un solo tallo de 1 a 2 m, generalmente con una panoja terminal y erecta. Muestras de esta especie fueron inicialmente colectadas por Tapia (1980) en Tarija y H. Hauptli, en Tucumán, Argentina (Hauptli y Bodhjain, 1983).

Hojas

Son simples enteras de forma ovoide, bastante nervadas y generalmente de color verde claro; la longitud varía entre 6,5 y 14 cm (Sumar, 1993). Mientras son tiernas, se las puede consumir como hortalizas, conjuntamente con la inflorescencia.

Flores

Se presenta una flor estaminada terminal en cada glomérulo y varias flores pistiladas. Las flores masculinas o estaminales presentan cinco estambres, con filamentos delgados y alargados que terminan en anteras que se abren en dos sacos. Las flores pistiladas tienen un ovario esférico, con un solo óvulo y tres ramas estigmáticas de diferentes tamaños y formas.

Inflorescencia

La típica inflorescencia decumbente de A. caudatus ha influido en su denominación, encontrándose en forma colgante, semejante a una cola. En algunas regiones se la denomina "moco de pavo" por esta forma.

La inflorescencia es una panoja generalmente de gran tamaño (0,50 a 0,90 m), con formas y coloraciones muy variables de amarillo, rojo, púrpura (Figuras 14, 15 y 16). Varía entre las formas amarantiformes con los amentos de dicasios compuestos y rectilíneos, dirigidos hacia arriba o hacia abajo, según sea la panoja erguida o decumbente y las formas glomeruladas, donde los amentos de dicasios se agrupan formando esferas de diferentes tamaños (Sumar, 1993).


Figura 14
Inflorescencia de Amaranthus mantegazzianus (A. edulis)



Fuente: Hunziker, 1952


Figura 15
Inflorescencia de Amaranthus hibridus, var. leucocarpus



Fuente: Hunziker, 1952


Figura 16
Inflorescencia de Amaranthus caudatus





Fuente: Herrera, 1943


Figura 17
Dibujo de la semilla de amaranto



Solano (1993) ha evaluado el germoplasma de amaranto en la Universidad Agraria La Molina, Perú, y encontró seis grupos diferenciados de ecotipos: 3 amarantiformes de plantas de inflorescencias de color blanco rosado y 3 grupos de inflorescencias glomeruladas de color púrpura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario