martes, 22 de octubre de 2013

Maca Descripción botánica

Es oportuno remarcar que muchas de las especies andinas alimenticias fueron estudiadas botánicamente por investigadores extranjeros quienes efectuaban las identificaciones en base a algunos ejemplares, muchas veces colectados en conjunto con todos los ejemplares de la flora de una localidad.

Este es el caso de la maca, cuya identificación taxonómica y descripción botánica fue realizada por el doctor Walpers, de nacionalidad alemana, en 1843. Posteriormente Weddell en 1864, describió una especie muy afín, L. gelidum.


Figura 32
Maca (Lepidium meyenii)

Sólo en 1989 y con base en plantas de maca colectadas a 4300 msnm en Huarancaca, Cerro de Pasco, Gloria Chacón (1990) revisó la descripción taxonómica de ejemplares de maca y llegó a la conclusión que esta era una especie diferente a la descrita en el prototipo de L. meyenii.

Ambas especies son anuales, con hojas caulinares, flores con sépalos perennes de 1,2 a 1,4 mm, de color verde claro y blancuzco en los bordes, pétalos blancos de 1,4 a 1,6 mm de largo. Fruto silicua.

Chacón (op. cit.) ha revisado ejemplares de diferentes herbarios del mundo, efectuado estudios fitoquímicos y opina que la denominada maca, cultivada en el centro del Perú, sería una nueva especie, L. peruvianum Chacon sp. nov. cuyas principales diferencias con L. meyenii serían en cuanto esta es de tallo totalmente postrado y ramificado y la planta completamente glabra mientras L. peruvianum es de tallos cortos y algo erguidos y sólo parcialmente glabra.

Queda por comprobar, basado en un número mayor de especímenes, la validez de este resultado de investigación taxonómica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario