martes, 22 de octubre de 2013

Pepino Descripción botánica, propagación

La planta es herbácea, muy ramificada y de base leñosa. Follaje abundante, hojas simples o pinnadas (1 a 3 pares de folíolos), láminas y folíolos elíptico-lanceolados, estrigosos o glabros. Inflorescencia subterminal con pocas flores. Flores pentámeras, cáliz persistente en el fruto, corola actinomorfa de 2 cm de diámetro y color azulado con márgenes blanquecinos. Estambres más cortos que la corola, anteras amarillas conniventes, dehiscentes por poros apicales. El estilo emerge ligeramente por entre las anteras. Fruto ovoide cónico a subesférico, con o sin semillas (Sánchez, 1992).
Son frutos atractivos a la vista por su color blanco amarillento, con jaspes y rayas longitudinales, purpúreos al estado maduro; son agradables al olfato y al gusto, por su suave aroma típico y sabor ligeramente dulce.

Las plantas son propagadas por vía vegetativa; son de rápido crecimiento e inician la floración entre los 4 y 5 meses después de la siembra. Las plantas propagadas por semilla son más tardías. A pesar de que la planta es perenne, los agricultores sólo aprovechan dos campañas de fructificación, por la sucesiva disminución de rendimientos y calidad de los frutos.

No se conoce la duración de la vitalidad de las semillas después de que éstas han sido extraídas de los frutos, pero con frecuencia aparecen plántulas en los huertos donde se los cultiva. En laboratorio se han obtenido plántulas incluso después de 15 a 20 días de desecación de las semillas. Las plantas son partenocárpicas, no necesitan polinización para producir frutos, sin embargo la autopolinización y polinización cruzada aumenta la producción de frutos (NRC, 1989).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario