lunes, 21 de octubre de 2013

PEPINO DULCE (Solanum muricatum Ait.)

El pepino dulce es originario de la región andina y fue domesticado desde tiempos prehispánicos (León, 1964). Los nombres en lenguas nativas y en español que ha recibido esta especie son varios, lo que demuestra su amplia difusión. Así, en quechua se le llama cachum, xachum; en aimara kachuma; en español pepino, pepino dulce (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), mataserrano (Perú, regiones central y meridional), peramelón (Canarias); en inglés "peruvian pepino", "sweet cucumber" y "pear melon".

Las representaciones del pepino dulce en diversos objetos de cerámica de las culturas Chimú y Paracas constituyen pruebas de que se trataba de un cultivo de amplia aceptación e importancia en esas épocas. No lo fue durante la Colonia y tampoco durante la República. Incluso durante la Colonia, el Virrey Melchor de Navarra, conde de la Palata, prohibió el consumo de esta fruta y se le otorgó el insinuante nombre de mataserrano. En la costa norte del Perú (valles de Virú y Moche), existe la creencia entre los agricultores de que el consumo de pepinos, después de haber bebido licor, puede causar la muerte. Esta fruta puede caer indigesta especialmente en alturas, sin embargo a nivel del mar �como el caso de los pastores de Moche y Virú de la costa peruana que llevan pepinos en la alforja� suele consumirse durante las caminatas por el desierto (Sánchez, 1992).

Estas creencias han contribuido a que el cultivo de S. muricatum se practique sólo en pequeñas áreas y su producción permanezca en estado incipiente. Aunque en los últimos diez años se ha extendido su cultivo, especialmente en Manizales, Colombia; en Chile existen más de 400 ha de pepinos en el valle de Longotoma (NRC, 1989).

El cultivo original del pepino se extendió a lo largo de los Andes, desde el sur de Colombia hasta Bolivia incluyendo la costa del Perú. Durante la época de la Colonia se introdujo en México y América Central, donde se lo conocía como Solanum guatemalense, habiendo decrecido su uso posteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario