sábado, 19 de abril de 2014

BIGNONACEAE Descripción de la Planta





Es un árbol común que abunda en planicies y laderas esencialmente secas; raramente alcanza los 12 m de alto, de copa redondeada y diámetro corto, ramas gruesas y algunas veces intercaladas, corteza café claro, escamosa o profundamente fisurada y fibrosa. Las flores de 1.5 a 2 cm de largo tienen corola verde verduzco y café púrpura, algunas veces con venas color rosa púrpura. Los frutos son ovales o subglobosos, usualmente de 10 a 15 cm de largo. La cáscara es fuerte y lustrosa. La pulpa es blanca aromática y contiene muchas semillas aplanadas. Estas le dan más valor a esta fruta (Fotografía 13).

Se ha informado también del crecimiento del árbol en terrenos húmedos y arenosos de zonas cálidas.

El árbol se conoce en diferentes zonas de América Central como cutuco, cuchara o jícaro. Es un árbol pequeño, leñoso de corteza cenicienta, con hojas coriáceas, espatuladas, sentadas y lustrosas.

El fruto es globoso, esférico, duro, lustroso, verde cuando está inmaduro y café cuando está maduro. El fruto del morro puede mantenerse en buenas condiciones hasta por 180 días. Se ha calculado que en una hectárea pueden cultivarse muy bien 210 árboles.

Existe otra variedad muy común de árbol de morro llamada Crescentia cujete. Se diferencia del Crescentia alata en que sus frutos son más grandes (entre 16 y 20 cm), pero posee muy pocas semillas, por lo que para estos efectos se prefiere al anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario