lunes, 14 de abril de 2014

MORACEAE Descripción de la Planta



El ramón (Brosimum alicastrum Swartz) pertenece a la familia Moraceae. El género Brosimum cuenta con aproximadamente 28 especies de las cuales sólo cuatro son reportadas en Guatemala, entre ellas el alicastrum. Esta es una especie indicadora de la zona de vida del bosque muy húmedo, subtropical cálido, la cual es la más extensa, abarcando unos 40 700 km2, que representa el 37.4% de la superficie del país.

El ramón es una especie maderable de hermoso follaje. Se lo aprecia en las haciendas por sus frutos como alimento para el ganado de toda clase, por su sombra y verde follaje. Su altura es de 28 a 34 metros. Las flores son dioicas y afectan el tipo en 4 sépalos, pétalos y estambres. El fruto es un sicarpio globoso en forma de higo pequeño (Fotografía 12). Las hojas son coriáceas, de escaso pecíolo, lucientes y alternas. Las flores masculinas en capítulos axilares, la flor hembra es solitaria y esparcida al azar. El tronco da por incisión una substancia lechosa-cauchífera.

Cuando el árbol llega a entera sazón, su madera es muy fina, pesada, de grano fino, de un amarillo mate, y podría utilizarse en obras de carpintería, construcción y talla. La propagación es por semillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario