miércoles, 29 de junio de 2016

Feria en Sucre reunirá a productores de amaranto

La tercera versión de la Feria Departamental del Amaranto, que se realizará el 1 y 2 de julio en la Casa de Cultura Universitaria, tendrá la participación de productores de nueve municipios de las regiones de Chuquisaca Norte y Centro.

En ocasión de lanzar el evento, ayer el director de Desarrollo Productivo Industrial del Gobierno Departamental, Anastacio Flores, indicó que con esta actividad se intenta promocionar el alto valor nutritivo de este vegetal de los valles de Chuquisaca.

La Gobernación apoyó a los productores de amaranto con una inversión de Bs 4,8 millones en tres años, lo que junto con el esfuerzo de otras instituciones permitió elevar la producción anual de 2.000 a 8.000 quintales en la actualidad.

Actualmente, este grano es comercializado a empresas transformadoras de Sucre y a firmas exportadoras de La Paz.

Flores remarcó que el amaranto se podía vender hasta en Bs 1.200 hace tres años cuando había poca producción, pero ahora que se incrementó el volumen su precio bajó a 600 ó 700 bolivianos.

Chuquisaca abarca el 70% de la producción nacional de amaranto, lo que implica que es el mayor productor de Bolivia. Sin embargo, La Paz, que tiene una participación del 20%, es el mayor exportador de este producto. Lo acopia de otros departamentos, especialmente de Chuquisaca, cuyo producto se caracteriza por ser limpio y casi natural.

En Chuquisaca los municipios productores son Tomina, Padilla, El Villar, Sopachuy, Alcalá, Azurduy, Tarvita, Mojocoya y Zudáñez.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes quisiera saber que productores o empresas pueden enviar tarwi para argentina

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes quisiera saber que productores o empresas pueden enviar tarwi para argentina

    ResponderBorrar