domingo, 10 de julio de 2016

Hay abastecimiento, pero la papa continúa en alza

El abastecimiento de verduras, tubérculos y frutas es normal en los mercados de la ciudad, pero el precio de la papa continúa incrementándose. Ayer se vendió hasta en 70 bolivianos la arroba.

Las comerciantes explican que se debe a la falta de agua. Morochata es uno de los principales municipios productores y tiene problemas por la sequía.

Los precios varían entre un centro de abasto y otro, pero en todos subieron.

En el mercado La Pampa, la arroba de “papa vieja” se vendió a 60 y 65 bolivianos. Hace una semana, el producto se vendía entre 45 y 52 bolivianos.

En el Calatayud, la arroba se comercializó en 66 bolivianos, y en el 25 de Mayo a 70. La “papa nueva” es más cara. Tiene un incremento promedio de 5 bolivianos.

La comerciante Lizeth Cruz reconoce que los compradores preguntan y se van. “Otros piden yapa y nos dicen que, ahora, comer papa es darse un lujo”.

La vendedora Rosario Fernández dice que hay más productos, como brócoli y coliflor que llegan, ahora, de Saipina porque no produce Tiquipaya.

FRUTAS Las frutas tienen precios variados, dependiendo del lugar de origen, calidad y época. A Cochabamba llega de la región del trópico, Santa Cruz, Chile, Perú y Argentina.

Veinticinco unidades de plátano los venden desde 5 hasta 12 bolivianos, subió entre 1 y 2 bolivianos en comparación con días anteriores. La manzana mantiene los costos de 5 o 6 por 10 bolivianos.

La mandarina se vende el 25 a un precio de entre 6 y 10 bolivianos. La misma cantidad de naranja cuesta 8.

Según el mercado, la sandía es comercializada entre 10 y 25 bolivianos cada una. El kilo de uva bajó en La Pampa de 30 a 20 bolivianos.

En el Calatayud, la chirimoya se mantiene en 25 bolivianos el kilo. La papaya subió de 4 a 7 la unidad y el kiwi bajó de 15 a 12.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario