domingo, 9 de octubre de 2016

La arroba de papa se comercializa en Bs 80



Ante la falta de la papa en los mercados locales, el precio de este producto se comercializa en 80 bolivianos la arroba, anteriormente se vendía en 40 bolivianos, según señalaban los compradores, en un recorrido de Los Tiempos por los mercados. De acuerdo a los comerciantes del tubérculo en mercados San Antonio, Calatayud, La Pampa y El Triángulo, el alza se debe a la sequía que afecta las zonas productoras.

De acuerdo, a las comerciantes el alza se debe a los efectos climatológicos, sobre todo la sequía, que dañó los cultivos.

Los Tiempos visitó ayer los mercados de la ciudad y pudo constatar que los precios de la papa van de 65 a 80 bolivianos la arroba.

Candelaria López, vendedora del mercado El Triángulo, indicó que se está vendiendo en los mercados la “papa vieja”, que es la siembra del año pasado.

“Hasta fin de mes llegará la ‘papa nueva’ pero ya nos han indicado que vendrá con otro precio que fluctuará entre 90 y 100 bolivianos la arroba”, sostuvo la comerciante.

Según López, los productores de papa están abasteciendo el mercado de manera irregular porque no tienen el tubérculo.

Una ciudadana se quejó de los precios de la papa y señaló que hay muchas vendedoras que están especulando por el tema de la sequía.

En la ciudad de Quillacollo, ayer, se realizó la feria del Precio Justo y la arroba de “papa vieja” se comercializó en 65 bolivianos la arroba.

La papa es un producto principal en la alimentación de los cochabambinos, la amplia variedad de la culinaria local está elaborada en base a este tubérculo.

Por otra parte, Leticia Mitma, otra vendedora de papa del mercado La Pampa, justificó el alto costo del producto.

“Se está trayendo papa de Perú y por eso está caro”, indicó.

Según Mitma, la papa procedente del vecino país sirve principalmente para la elaboración de papas fritas y sopas.

La aguda sequía que vive el país durante los primeros nueve meses de este año, afectó al menos a 300.000 personas de seis departamentos de Bolivia, cuya región más amenazada en su seguridad alimentaria es el Chaco, según reportes de Defensa Civil y las gobernaciones.

El fenómeno del incremento en el precio de la papa se registra también en varias ciudades bolivianas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario