domingo, 26 de marzo de 2017

La escasez de semilla de papa arriesga las siembras este año



La dirigencia campesina de Tarija y las familias productoras de la región, mostraron su preocupación por la escasez de semillas para sembrar papa, hortalizas y granos, situación que pone en riesgo la realización de las siembras esta gestión. Este trabajo está previsto desde el mes de julio en casi los 11 municipios del departamento.

Esta preocupación la dio a conocer el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, quien advirtió a las autoridades departamentales y nacionales que no existe la cantidad suficiente de semilla de papa, al igual que la pasada gestión, para el inicio de la siembra de este año en el valle central, el Chaco y la zona alta.
Dijo que similar situación podría ocurrir con las siembras de maíz, trigo y de algunas hortalizas porque no existen la semillas suficientes, debido a que los desastres naturales como la sequía, granizada, heladas y plagas que golpearon a la producción la pasada gestión, dejando sin cosecha y sin semilla a varias familias productoras de la región.
Por su parte, el dirigente de la FSUCCT y de la central provincial de Cercado, Osvaldo Yucra, explicó que otro factor para que desaparezca la semilla de papa en la región es la especulación con el precio por quintal de semilla y la comercialización del producto a mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
El dirigente aseguró que en esta época, cuando los productores buscan semilla para preparar las siembras, el quintal de papa certificada lista para sembrar sube de 200 bolivianos el quintal hasta 500 bolivianos, costos que se hacen inaccesibles para varios productores de la región.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de Tarija, certificó durante la gestión 2016 más de 47.000 quintales de semilla de papa de alta calidad de las variedades Desiree, Marcela y otras, informó el director Luis Acosta Arce, responsable de dicha institución.
El funcionario explicó que Tarija tiene zonas aptas para la producción de semilla de papa, con suelos sanos, libre de enfermedades y ricos en materia orgánica. Las principales zonas productoras de semilla son los municipios de Padcaya, San Lorenzo, El Puente, Uriondo, y Yunchará, con preferencia las zonas altas.
Este volumen de semilla de papa certificada por el INIAF en la gestión 2016, alcanzará para sembrar una superficie de aproximada de 1.200 hectáreas para el 2017 con un promedio de producción de 6.8 toneladas por hectárea, explicó Acosta.
Asimismo, indicó que la actividad de certificación y producción de semilla certificada de papa en Tarija, en la gestión 2016, benefició de forma directa e indirecta a más de 1.500 familias entre asociaciones de pequeñas productoras y productores, generando un movimiento económico de de 19 millones de bolivianos.
Sin embargo, pese a una buena cantidad de producción de papa en la región, reconoció que efectivamente puede existir una escasez de semillas para el departamento de Tarija, porque en la mayoría de las asociaciones, los productores prefieren vender el producto a mejor precio a otras regiones del país y no garantizar para el abastecimiento local.

Campesinos demandan un Banco de Semillas

El secretario ejecutivo de la FSUCCT, Santos Valdez, informó que entre uno de los requerimientos del sector campesino en Tarija, para afrontar los desastres naturales como consecuencia del cambio climático, es que las autoridades puedan crear un banco de semillas. El dirigente señaló que cuando los campesinos sufren pérdidas de sus cultivos, ya sea por riadas, sequía o granizada, la ayuda demora meses en llegar, tiempo que para los productores es desventajoso y que perjudica a los cultivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario