martes, 21 de marzo de 2017

Récord: productores lavan una tonelada de papa en 17 minutos

Para los agricultores de la comunidad de Sapanani, del municipio de Sacaba, el tiempo del lavado y seleccionado de la papa se reduce en 21 veces desde la implementación de la Planta Procesadora de Papa, cuya capacidad es de lavar y seleccionar una tonelada del producto en 17 minutos. Antes, este trabajo se realizaba en seis horas.

Son más de 500 los agricultores de Sapanani, y de comunidades cercanas, los beneficiados con la planta que entró en funcionamiento el 10 de marzo.

El emprendimiento fue concretado con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las alcaldías de Sacaba y Tiquipaya, la Cooperación Coreana (KOICA) y los mismos productores. Consiste en la industrialización del proceso de postproducción de la papa y del desarrollo de capacidades productivas y comerciales de los campesinos de la zona, para mejorar las condiciones de vida y de oportunidad de los habitantes de la comunidad de Sapanani.

El agricultor Eusebio Ustáriz dijo que la selección de la papa tradicionalmente fue de manera manual y el lavado no era considerado por los campesinos por las dificultades que tenían en el transporte.

La zona es tradicionalmente productora de papa y no tiene dificultades de riego, debido a las lagunas que hay el lugar.

El técnico proyectista de Naciones Unidas, David Buhezo Tapia, dijo que los comunarios se involucraron en el proyecto y se aglutinaron en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Sapanani (APPAS), para mejorar su trabajo.

Para Ustáriz, el interés de los agricultores es mejorar los productos agrícolas propios de la región en cuanto a la cantidad y calidad; proveer a la población de productos agropecuarios para su venta directa del productor al consumidor, con peso exacto y precio justo; lograr la industrialización de los productos agrícolas, para su venta con valor agregado; gestionar más para desarrollar la producción y productividad.

Además, capacitar a los afiliados en todas las actividades que vayan en beneficio de la asociación, como ser cursos de capacitación, seminarios, becas para estudios, así como becas para técnicos y estudios superiores. Promover el relacionamiento institucional con las entidades públicas, privadas y organizaciones similares para el asesoramiento e intercambio de experiencias en temas productivos.

Otra meta importante es el desarrollo de ferias para buscar mercados locales, departamentales y nacionales para promocionar y comercializar los productos.

Meta

El proyecto está destinado a beneficiar, inicialmente, a las familias productoras de papa de Sapanani.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario