viernes, 14 de abril de 2017

Chaquí recupera la producción de tarwi para su exportación

Los comunarios del municipio de Chaquí están recuperando la producción de tarwi con la perspectiva de su futura expertación.

El alcalde de Chaquí, Rafael Bautista, informó que apoyan la producción de ese grano rico en proteinas, calcio y otros elementos necesarios para la alimentación de las personas.

La gente había dejado de lado la producción del grano andino optando por otros alimentos, pero frente a la demanda por productos de alta calidad está creciendo el interés de varios países de importar tarwi, ante lo cual están intentando lograr buenos volúmenes para entrar a mercado.

Pobladores de Chaquí señalan que se había descuidado la producción de tarwi al extremo de que algunos niños ya ni conocen la planta.

Reconocen que se trata de un grano super poderoso que puede generar una industria enorme debido al interés que existe en varias naciones por alimentos nutritivos.

SUPER ALIMENTO

Un estudio, desarrollado el año 2006, revela que, en promedio, por cada 100 gramos de tarwi hay 44,3 gramos de proteína. Mientras que por cada 100 gramos de soya solamente se obtiene, en promedio, 33,4 gramos de proteína.

El tarwi tiene tales características que se sostiene que mejor que la quinua debido a algunas de sus propiedades, aspecto que falta establecer de manera científica, pero serviría para promocionar su consumo a nivel interno e incrementar el interés de los potenciales compradores en otras naciones. El alcalde de Chaquí dijo que deben producir de forma natural y poco a poco ganar mercado.

Tiene muchas propiedades

El tarwi posee un alto contenido de proteínas de origen vegetal como la metionina y el triptofano. La primera actúa como un excelente antioxidante, ayuda en la descomposición de grasas y evita la acumulación de grasa en el hígado y arterías. El segundo es un relajante natural que ayuda a aliviar el insomnio, reduce la ansiedad y la depresión y aumenta la liberación de las hormonas de crecimiento, señala un informe sobre el valioso grano.

Asimismo, tiene un importante valor proteínico por sus altos contenidos de grasa, hierro, calcio y fósforo.

Su consumo es recomendado para niños en la etapa de crecimiento, mujeres embarazadas y en la lactancia.

La leguminosa contiene zinc, potasio, magnesio, en poca cantidad vitamina C y E, complejo B, omega 3 y 6 en mayor cantidad que la linaza. Su omega 3 sirve para combatir problemas nerviosos que en dosis mínima estimula el sistema nervioso.

Reportes de revistas especializadas en alimentación dan cuenta que en algunos países se produce harina de tarwi de alto contenido proteínico, también leche apta para niños y adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario