martes, 9 de mayo de 2017

Astronautas comen cañahua orureña tratada en el valle



Los astronautas de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) tienen en su menú la cañahua orureña que ha sido tratada en Cochabamba. Este cereal y la quinua son dos de los productos bolivianos que se consumen en la entidad norteamericana.

La cañahua, que alimenta a los hombres que van al espacio, tiene como origen la granja Samiri, de Rancho Cabildo Pata, de la comunidad Sunavi en el municipio de Toledo, a unos 37 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Oruro.

La propietaria de la zona es Trigidia Giménez. Ella cuenta que el sitio es una herencia de sus suegros, quienes se dedicaban a la producción de cañahua hace bastante tiempo. Y también tenían ganado ovino.

Giménez se hace cargo de producir cañahua orgánica hace aproximadamente 11 años. Afirma que su trabajo está certificado por Biolatina y que uno de sus compradores es la empresa Fideos Coronilla. Esta firma, a su vez, es la que envía los productos de cañahua a la NASA.

“Hemos trabajado durante siete años con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en la recuperación de variedades y ecotipos”, explica Giménez.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/05/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario