jueves, 18 de mayo de 2017

Iniaf destaca la semilla de papa de Chuquisaca



Chuquisaca está entre los principales productores de semilla certificada de papa y trigo en el país. Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), demanda de semillas que se producen en la región como la cardinal y desiré que son altamente rendidoras.

“Hay muy buenas condiciones para la producción de semilla de papa y trigo de altas categorías. En los últimos años ha crecido bastante en la certificación de papa, hay mucho requerimiento de los productores nacionales de la semilla de papa de Chuquisaca”, sostuvo el director general ejecutivo de INIAF, Carlos Osinaga.

Osinaga explicó ayer, en la rendición pública de cuentas del INIAF, que en el país existe un alto déficit de abastecimiento de semilla certificada, por esa razón el Gobierno aprobó Bs 100 millones para incentivar la producción de semilla de papa a nivel de consumo.

“Es bueno que los productores (de semilla de papa) puedan enganchar en estos emprendimientos y nosotros (INIAF) vamos a colaborar en todo lo que es la dotación de técnicas y aspectos legales para que los emprendedores incursionen en la producción de semilla de papa y trigo”, acotó.

Según los estudios que realizaron, Chuquisaca tiene buenos terrenos para producir semilla de papa y mucho más las que ya son certificadas como la cardinal y desiré, requeridas en el país.

Certificación de semillas evitará la fuga de divisas

En la rendición pública de cuentas, Osinaga dijo que se evitará la fuga de divisas de 144 millones de dólares con el repunte este año de la producción de semillas certificadas que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

“El 2009, se certificó 71.807 toneladas de semilla, para la presente gestión se tiene una proyección de 125 mil toneladas en más de 20 rubros. De no contar con el trabajo del INIAF, se tendría que importar semilla certificada de países vecinos, y esta semilla tendría un valor de 144 millones de dólares aproximadamente por año, lo que en líneas generales se hará es un ahorro”, indicó Osinaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario