jueves, 1 de junio de 2017

Amaranto y sus beneficios



Es un pseudocereal que posee características similares a los cereales, pero con cualidades que destacan como su contenido proteico, semejante al de las legumbres.

Se ha determinado que el grano de amaranto concentra entre 16 y 17% de proteínas, que poseen casi todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Además es fuente de calcio, potasio, magnesio y fósforo. Asimismo es fuente de vitaminas del complejo B y de compuestos fenólicos con poder antioxidante.

Beneficios

Por las propiedades mencionadas, el amaranto puede incorporarse a la dieta para diversificar la misma y agregar nutrientes, sobre todo puede ser de utilidad en quienes llevan una alimentación vegana y buscan proteínas de origen vegetal de alta calidad.

Sus antioxidantes han demostrado su poder para neutralizar los radicales libres del oxígeno, por lo que la ingesta de amaranto puede reducir el estrés oxidativo y así ayudar al cuidado de las célula del organismo.

Además, por su contenido en buenas grasas, en fibra y fitoesteroles, el amaranto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al controlar dislipemias y valores de presión arterial.

Por otro lado, puede ser un buen recurso para incrementar la saciedad de la dieta, ya que en reemplazo de arroz o pastas puede usarse como buena fuente de fibra y proteínas que calman el hambre sin un extra de calorías, por lo que también puede ser de utilidad al perder peso.

El amaranto permite variedad en la alimentación.

En la cocina boliviana:

Con los granos se pueden preparar sopas, postres, papillas, tortas, budines, bebidas y otros. También se pueden mezclar con miel de abeja, de caña o chocolate. Las hojas tiernas se consumen en forma de hortalizas o licuadas, en puré.

Manq’a

Manq’a es un modelo social de formación gastronómica creado por ICCO Cooperación y Melting Pot. Es un espacio que potencia la cocina tradicional y que transforma productos locales, valorando el trabajo de los campesinos del país y asegurando una propuesta saludable para los consumidores. Es un movimiento latinoamericano con presencia actual en Bolivia y Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario