miércoles, 9 de agosto de 2017

No entrará papa peruana hasta que se reúnan con el Gobierno

Los productores de papa y hortalizas de Cochabamba hacen vigilia en Parotani (ingreso a Cochabamba). Manifestaron que no permitirán el ingreso de esa mercadería hasta que las autoridades de Gobierno atiendan sus demandas.

Ayer, decomisaron 400 cargas del tubérculo de dos camiones.

La dueña de la mercadería argumentó que tenía los documentos que garantizaba la impotación de papa, pero no convenció a los agricultores.

El presidente de la Cámara Departamental Agropecuaria, Jazmani Medrano, informó que ayer enviaron una nota a los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras para que tomen acciones inmediatas para frenar el contrabando de tubérculos y otros productos agrícolas que entran a la Llajta.

Asimismo, solicitaron semillas, abonos e insumos para recuperar los sembradíos que perdieron por efecto de la sequía, granizadas e inundaciones que azotaron al departamento.

Los productores aseguraron que mantendrán la vigilia y el control de todos los camiones que ingresan con productos por Parotani hasta que las autoridades escuchen su demanda, porque tienen que garantizar los precios y el mercado para los cochabambinos.

“Necesitamos que intervengan todas las autoridades competentes, incluso la Aduana Nacional”, manifestó un productor que permanece en vigilia.

SEGURIDAD El comandante departamental de la Policía, coronel Ronald Sánchez Vizcarra, dijo que un contingente policial se encuentra en el lugar de la vigilia (Parotani) para evitar problemas.

También tienen la misión de mantener expedita la vía al occidente del país.

HAY ABASTECIMIENTO El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Pedro Padilla, informó que hay abastecimiento de papa, tomate, cebolla y hortalizas, por lo tanto, no es necesario que ingresen productos peruanos a Cochabamba.

“Tenemos los centros de abasto llenos. Una prueba de que no hay desabastecimiento es que los precios no se han incrementado como otros años”, manifestó.

Añadió que es posible que este ingresando papa peruana a Cochabamba, pero solo las broasterias.

SE MANTIENEN Debido al ingreso de papa, tomate y cebolla de Perú, los precios en los mercados locales no se incrementaron como en años pasados. En 2016, la arroba de papa (11.5 kilos) llegó a costar hasta 80 bolivianos en La Pampa. Ahora, no supera los 50 bolivianos. La razón de ese fenómeno, según las propias comerciantes, es la “llegada de papa peruana”.

Oficial

La producción de papa en 2015 fue de 893 mil toneladas. En 2016 superó las 983 mil toneladas, según el Ministerio de Desarrollo Rural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario