martes, 29 de agosto de 2017

Perú es el mayor productor de papa de América a pesar de la calidad boliviana

Perú es el mayor productor de papa de América Latina, gracias a las políticas públicas de incentivo al sector desarrolladas por su Gobierno a lo largo del año 2016.

Justamente es la producción de este país la que más problemas genera a los agricultores bolivianos.

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Manuel Hernández, explicó a los medios de su país que en 2016 se produjeron 4,5 millones de toneladas de papa, extendidas en 318,530 hectáreas y con un rendimiento promedio de 14,5 toneladas por hectárea.

"Los indicadores nos señalan que ya somos los primeros en todo Latinoamérica, y que a nivel mundial ocupamos el puesto 11, sólo detrás de Estados Unidos", resaltó Hernández.

Por su parte, los especialistas consultados por Los Tiempos advierten que Bolivia no cuenta con datos concretos sobre volúmenes de producción o hectáreas destinadas a este cultivo, por lo tanto, no se pueden encarar políticas serias para abordar las problemáticas del sector.

El gerente de gestión de proyectos de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Jorge Blajosdestaca que la papa boliviana posee tres ventajas frente a la peruana, y una sola desventaja, a pesar de las diferencias en los procesos de producción. En primer lugar, enumera la diversidad de climas y ambientes que permiten la producción todo el año.

Añade que la diversidad permite producir variedades típicas y al mismo tiempo innovar con el mejoramiento genético. En tercer lugar, destaca la posición geográfica de nuestro país, aunque cuestiona el mal estado de las carreteras para el desarrollo.

Sin embargo, la desventaja es contundente: “la falta de infraestructura productiva nos limita en las posibilidades de producción, particularmente el tema del riego”, finaliza Blajos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario