martes, 26 de julio de 2016

En Cochabamba, inician la siembra de papa “Huaycha”en la provincia Quillacollo



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria – IPDSA, en el marco de la ejecución del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa (PFPP), este domingo 24 de julio dio por iniciada la siembra de papa de la variedad “Huaycha” en el municipio de Vinto, provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba.

Desde esta cartera ministerial, se informó que se transfirieron 1.880 quintales de semilla de este tubérculo, con el cual se establecerán 90 nuevas hectáreas de cultivo, incentivando de esta manera a una mejora en la producción y productividad del mismo y por consiguiente fortaleciendo, en un futuro cercano, la economía de 313 familias beneficiarias de esta entrega.

El Programa de fortalecimiento a la Producción de Papa, a nivel nacional, trabaja con pequeños productores apoyando no solo con semilla certificada de papa, sino con la implementación de sistemas de riego por aspersión y posterior a la cosecha de papa apoya a los procesos de comercialización a precio justo; con estas acciones se pretende mejorar el abastecimiento hacia el mercado con este tubérculo básico de la canasta familiar.

La inversión realizada para la entrega de semilla de papa corresponde a Bs. 940.000,00 (novecientos cuarenta millones de bolivianos), de los cuales Bs. 658.000,00 (seiscientos cincuenta y ocho millones de bolivianos) es el aporte del PFPP y Bs. 282.000,00 (doscientos ochenta y dos millones de bolivianos), corresponde a la contraparte del 30 % en especie de los beneficiarios.

Del acto participaron autoridades nacionales, departamentales, locales y regionales, además de los beneficiarios y comunidades aledañas. (24/07/2016)

jueves, 21 de julio de 2016

Promoverán producción con semilla certificada

A través del Consejo Departamental de Innovación se promoverá la producción de la semilla certificada, para que a su vez sea sembrada y por ende se obtengan mejores resultados.

Esta fue una de las conclusiones a las que se arribó el martes durante la reunión ampliada del Consejo de Innovación, en la que se identificó las problemáticas que atañan a la producción de los rubros priorizados en el departamento, como los camélidos, ovinos, bovinos, forrajes, por estación, quinua, papa y hortalizas.

Pues se vio como un problema la escasez de semillas certificadas, para el implemento de rendimiento en el área agrícola, y en la producción de forraje, es por eso que se incentivará a los productores a trabajar con semillas certificadas para elevar los rendimientos y de esa manera contar con un ingreso económico para sus familias.

"Tenemos productores que están dedicados a la semilla certificada de papa, y venden las mismas para la producción de papa para consumo, sin embargo el ente que certifica la semilla es el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), y vamos a trabajar incentivando y formando, no a productores de consumo sino de semilla certificada, porque en Oruro hay un 33 por ciento de producción con semilla certificada, mientras que Santa Cruz o Beni, que son más avanzados, hay un 80 u 85 por ciento de producción con semilla certificada", manifestó la secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez.

Otro factor primordial que se ha priorizado es el agua, tanto para el sector agrícola, pecuario y piscícola, y se ha visto trabajar en tomas de agua, cosecha de agua, y otras alternativas que se generen desde los municipios.

"La escasez de agua es general en todo el departamento, más en este año, sin embargo, cuando llega la época de la lluvia, esa agua tenemos que aprovecharla, en tanques, o reservorios que estamos construyendo en todo el departamento", manifestó la autoridad.

miércoles, 20 de julio de 2016

Inician la siembra de papa 'Milli' en Mocomoco e Ilavi



Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural iniciaron la siembra de papa “Milli” en beneficio de más de 250 familias de las localidades Ilavi y Mocomoco, del municipio del mismo nombre, en el departamento de La Paz.

La información fue proporcionada por el director del IPDSA, Hilario Callisaya, quien a su vez remarcó que mediante esta siembra, se transferirán aproximadamente 1.512 quintales de semilla de esta variedad y con la cual se establecerán 77 hectáreas de cultivo, incentivando de esta manera a una mejora en la producción y productividad de los habitantes de esta zona agrícola, según un boletín de prensa.

La inversión destinada a esta entrega es de Bs. 756.000. Callisaya puntualizcó que la producción de este tubérculo se da también gracias al equipamiento para el proceso de cultivo y dinamización de medios, fortalecimiento sobre todo la producción de semilla de calidad a fin de perfeccionar la productividad y autogestión, cuya finalidad es dar continuidad al abastecimiento de este producto al mercado nacional en épocas de baja oferta en los nueve departamentos de Bolivia. (19/07/2016)

Moco Moco recibe semilla de papa



Los productores del municipio de Moco Moco de La Paz se beneficiaron con la dotación de 1.512 quintales de semilla de papa huaycha para iniciar el proceso de siembra agrícola en la región.

El Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa (PFPP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, beneficia a 252 familias de las 18 comunidades del municipio de Moco Moco, que sembrarán papa huaycha en 63 hectáreas con el propósito de cosechar el alimento en los meses de diciembre y enero, cuando este producto básico de la canasta familiar tiende a escasear.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Hilario Callisaya, informó que el programa papa se desarrolla en el marco de las políticas emprendidas por el presidente Evo Morales.

El programa pretende mejorar y aumentar la producción de papa apoyando a los pequeños productores, con el objetivo de consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

En esta oportunidad se entregó un total de 1.512 quintales de semilla de papa huaycha, con una contraparte de los productores de 504 quintales, el 30% de la inversión.

Callisaya indicó que en diciembre, con la nueva cosecha, se realizará la gran feria de la papa en la ciudad de La Paz, donde participarán comunidades, asociaciones y familias productoras de todo el departamento, mostrando los resultados del programa.

Agregó que el objetivo es garantizar el abastecimiento normal del mercado interno.

sábado, 16 de julio de 2016

Gobierno entrega 4.578 quintales e inicia siembra de papa en Palca



Al menos 4.578 quintales de semilla de papa huaych’a fueron entregados en el Municipio de Palca, del departamento de La Paz, con el propósito de cosechar más de 2.300 toneladas en los meses de diciembre y enero.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hilario Callisaya, informó que el Programa Papa pretende mejorar y aumentar la producción del tubérculo apoyando a los pequeños productores y de esa manera alcanzar la “soberanía alimentaria” a nivel nacional, gracias a las políticas implementadas por el Presidente Evo Morales.

Explicó que en esta oportunidad el gobierno invierte Bs 1.665.300,00 y con una contraparte de Bs 713.700,00, el 30% por parte de los beneficiarios; es decir, para ¼ hectárea de terreno son 6 quintales y su contraparte del productor de 3 quintales, según un boletín de prensa.

Calllisaya indicó que en el mes de diciembre, con la nueva cosecha, se realizará la gran feria de la papa en la ciudad de La Paz, donde participarán distintas comunidades, asociaciones y familias productoras de todo el departamento, mostrando los resultados del Programa PFPP.

Para la siguiente gestión, en la segunda etapa del Programa Papa, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) apoyará a los productores con fortalecimiento a la producción con la entrega de moto fumigadoras, motobombas, tecnología de riego por aspersión y otros para incrementar la producción del tubérculo a gran escala, a fin de garantizar la soberanía alimentaria en el país. (15/07/2016)


domingo, 10 de julio de 2016

Hay abastecimiento, pero la papa continúa en alza

El abastecimiento de verduras, tubérculos y frutas es normal en los mercados de la ciudad, pero el precio de la papa continúa incrementándose. Ayer se vendió hasta en 70 bolivianos la arroba.

Las comerciantes explican que se debe a la falta de agua. Morochata es uno de los principales municipios productores y tiene problemas por la sequía.

Los precios varían entre un centro de abasto y otro, pero en todos subieron.

En el mercado La Pampa, la arroba de “papa vieja” se vendió a 60 y 65 bolivianos. Hace una semana, el producto se vendía entre 45 y 52 bolivianos.

En el Calatayud, la arroba se comercializó en 66 bolivianos, y en el 25 de Mayo a 70. La “papa nueva” es más cara. Tiene un incremento promedio de 5 bolivianos.

La comerciante Lizeth Cruz reconoce que los compradores preguntan y se van. “Otros piden yapa y nos dicen que, ahora, comer papa es darse un lujo”.

La vendedora Rosario Fernández dice que hay más productos, como brócoli y coliflor que llegan, ahora, de Saipina porque no produce Tiquipaya.

FRUTAS Las frutas tienen precios variados, dependiendo del lugar de origen, calidad y época. A Cochabamba llega de la región del trópico, Santa Cruz, Chile, Perú y Argentina.

Veinticinco unidades de plátano los venden desde 5 hasta 12 bolivianos, subió entre 1 y 2 bolivianos en comparación con días anteriores. La manzana mantiene los costos de 5 o 6 por 10 bolivianos.

La mandarina se vende el 25 a un precio de entre 6 y 10 bolivianos. La misma cantidad de naranja cuesta 8.

Según el mercado, la sandía es comercializada entre 10 y 25 bolivianos cada una. El kilo de uva bajó en La Pampa de 30 a 20 bolivianos.

En el Calatayud, la chirimoya se mantiene en 25 bolivianos el kilo. La papaya subió de 4 a 7 la unidad y el kiwi bajó de 15 a 12.

sábado, 9 de julio de 2016

INSA entrega 500 mil bolivianos a productores de Yaco por pérdida de cultivos

Al menos 313 familias de pequeños productores de Yaco, en la provincia Loayza del departamento de La Paz, recibieron el pago de 506.066 bolivianos en compensación por la pérdida de sus cultivos de papa y quinua, informó hoy el Instituto del Seguro Agrario (INSA).

"Una fuerte helada caída el primer trimestre de este año causó la pérdida de 505 hectáreas de sus productos y de esta forma garantizar la producción agrícola, la seguridad y soberanía alimentaria ", dijo la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, según el boletín institucional del INSA.

El alcalde de Yaco, Luís Rafael Miranda, dijo que "los proyectos del Estado, como el Seguro Agrario, son un gran impulso para salir de la pobreza y el apoyo a las familias de los pequeños productores que llevan sus alimentos que cultivan a los mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba".

En tres años el INSA indemnizó en el departamento de La Paz a 11.826 familias de pequeños productores con un monto de 6.222.562 bolivianos.

A nivel nacional los beneficiarios fueron 41.707 con un monto de 32.128.784 bolivianos.

viernes, 8 de julio de 2016

Amaranto genera Bs 4 millones de rédito


Chuquisaca logró una producción de 9.500 quintales de amaranto en la campaña agrícola 2015-2016 y un rédito económico de Bs 4.143.233, informó ayer el responsable de acuerdos comerciales del Proyecto Integral del Amaranto, Carlos Bejarano.

"La producción es anual y la campaña agrícola 2015-2016 se cerró con aproximadamente 9.500 quintales en ocho municipios productores de amaranto en Chuquisaca", dijo.

Bejarano precisó que la producción corresponde a las variedades de grano orgánico y convencional, cultivadas en los municipios de Tomina, Tarvita, Azurduy, Padilla, Sopachuy, Alcalá, El Villar, Zudáñez, Tarabuco, Presto y Villa Serrano.

El rédito de 4.143.233 bolivianos beneficia a 1.100 familias productoras, apuntó.

Según datos de la Dirección de Desarrollo Productivo Industrial dependiente de la Gobernación de Chuquisaca, Mojocoya es el principal municipio productor con 2.803 quintales, seguido de Tomina con 1.008 y Sopachuy con 1.002.

jueves, 7 de julio de 2016

18 municipios pierden 85 por ciento de cultivos de papa y sube el precio

Invirtió el mismo presupuesto de hace un mes en el mercado, pero se fue con la bolsa más vacía. Yolanda Beltrán es una de muchas amas de casa que el “miércoles de Cancha” pagó un 30 por ciento más por arroba de papa y 50 por ciento extra por cada cuartilla de habas, debido a que la sequía afectó la producción en el departamento.

domingo, 3 de julio de 2016

Cierra feria del amaranto con buena venta

Acuerdos comerciales movilizarán 9.000 quintales de amaranto producido por más de un millar de familias de ocho municipios chuquisaqueños. Este se puede considerar como el principal logro de la Feria del Amaranto, que cerró ayer con el propósito de impulsar el consumo local del cereal.
Empresas nacionales como SAITE S.R.L., Irupana y Sobre la Roca firmaron los acuerdos.

“Estamos trabajando con ocho municipios en Chuquisaca centro y norte, alrededor de 1.100 familias están siendo beneficiadas, 13 organizaciones de productores y alrededor de 33 MyPES. Lamentablemente en lo que se refiere a granos andinos hemos tenido un bajón de precios (al nivel internacional), entonces lo que estamos intentando es incentivar un poco el consumo local, también para que este precio no sea tan dramático para los productores, para el tema de su producción” explicó Martín Morales, coordinador del proyecto Amaranto en Chuquisaca, financiado por las entidades internacionales Instituto de Crédito Oficial y el Banco Interamericano de Desarrollo junto al Fondo Multilateral de Inversiones, bajo la gestión de la Asociación de Productores y el Gobierno Chuquisaca.

El especialista remarcó que el 80% de la producción de amaranto se va a la exportación ya que es un producto con alto valor nutritivo que no tiene mucha difusión dentro del país.

“Tiene algunos agentes anticancerígenos como el escualeno, que está siendo muy promocionado en el exterior pero que no es conocido a nivel nacional”, explicó Morales.