LATINCROP IDENTIFICÓ ALGUNOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS ANDINOS | UN EJEMPLO ES EL TARWI TIENE DIEZ VECES MÁS CALCIO QUE LA LECHE; EL CONSUMO DE LA ARRACACHA PUEDE AYUDAR A FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y EL YACÓN AYUDA A LA DEFENSA NATURAL CONTRA INFECCIONES.
Se trata de una acción de coordinación y apoyo financiada con fondos comunitarios para reforzar la conservación de la agrobiodiversidad en la región andina mediante la identificación de especies infrautilizadas para mejorar la seguridad alimentaria y crear una red entre las partes interesadas de América Latina y Europa.
El Proyecto Latincrop es un esfuerzo intensivo iniciado en 2013 con el objetivo de reforzar la conservación de la biodiversidad agrícola en la región andina, identificar especies subutilizadas prometedoras para mejorar la seguridad alimentaria y promover el conocimiento y consumo de productos andinos tan impactantes como: cañahua, amaranto, isaño, yacón, arracacha, quinua y tarwi. Mediante el proyecto se impulsó en comunidades de Bolivia el cultivo de estos productos y también el darles un valor agregado transformándolos en jaleas, queques y galletas que luego se venden.
Con el financiamiento del Seventh Framework Programme de la Unión Europea, esta estrategia integrada para la conservación y uso de la agro-biodiversidad latinoamericana subutilizada, ha sido implementada por un equipo multidisciplinario internacional que ha realizado importantes acciones de sistematización de la información acerca de especies andinas poco utilizadas, y difusión de sus usos y manejo:
En Bolivia, se encuentra la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, Melting Pot Bolivia (MPB) y Fundación PROINPA. En Perú, la Universidad Nacional del Altiplano, Puno (UNAP). En Ecuador el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). En España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y GPS SINAGRO S.R.L. y en Dinamarca la Universidad de Copenhague (UCPH).
Con el fin de difundir los resultados y el impacto del proyecto, este mes se llevó a cabo un evento académico en ambientes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés. Al mismo tiempo, se realizó una exposición de productos y subproductos así como los usos de los cultivos, una visita a las parcelas de los productores beneficiarios del proyecto y una degustación de los potenciales usos de los cultivos en la cocina gourmet del Restaurante Gustu en La Paz. A través de esta alianza, Gustu ha incorporado en su menú recetas que incluyen estos productos, como las salteñas de cañahua, el caviar de amaranto con almendras y trigo, los chips de arracacha, las croquetas de amaranto, entre otros platos innovadores.
Este evento contó con la presencia de renombrados científicos, expertos y especialistas nacionales e internacionales.
AVANCES LATINCROP
Las instituciones socias latinoamericanas han trabajado para conservar el conocimiento tradicional de la agrobiodiversidad en las comunidades donde se producen los cultivos identificados.
La Facultad de Agronomía de la UMSA ha realizado acciones para el rescate y promoción de estos cultivos, realizando mapeos y caracterizaciones de los mismos, como rescatando los saberes ancestrales acerca de su manejo y usos gastronómicos tradicionales y potenciales. Se promovió la amplia participación de los productores en ferias y exposiciones en la ciudad de La Paz y en el exterior para difundir las bondades de la agro- biodiversidad latinoamericana, y poniendo énfasis en construir una relación duradera y sostenible entre la producción agrobiodiversa y la alta gastronomía en Bolivia.
Con el apoyo técnico de la Fundación PROINPA y MPB se exploró el potencial de los productos de la agrobiodiverisdad y se compartió con los agricultores a través de demostraciones, degustaciones y desarrollo de recetas para promover dichos productos. A través del Restaurante Gustu se realizaron degustaciones de cinco variedades de isaño, cuatro de yacón, tres de arracacha y dos de amaranto, y se realizaron actividades de revalorización de cultivos andinos como un concurso de cocina con la participación de más de cien estudiantes de las escuelas Manq’a de la ciudad del Alto.
En un esfuerzo interinstitucional, la Fundación PROINPA, la Facultad de Agronomía de la UMSA y MPB realizaron talleres entre profesionales culinarios y productores de estos siete cultivos para difundir sus usos tradicionales y promover nuevas técnicas y presentaciones de los mismos. También se proporcionaron instrucciones para ser un proveedor de productos para el sector gastronómico.
MPB y UMSA realizaron varias actividades con los consumidores, han registrado recetas tradicionales y han desarrollado recetas gourmet con los cultivos seleccionados. Sumado a ello, Gustu y Manq’a han desarrollado un recetario que estará incluido en un libro de cocina andino orientado a promover los usos, beneficios de los cultivos y también promocionar a los productores.
Entre 2013 y 2015, el INIAP logró introducir 57 variedades de quinua, amaranto, lupino, oca, mashua, jícama y arracacha, en ocho comunidades de la provincia de Chimborazo y 11 comunidades en la provincia de Imbabura en Ecuador. Sumado a ello, ha participado en diversas reuniones sobre la implementación de una ley de biodiversidad en los planes del gobierno local.
La UNAP recopiló información secundaria sobre la reintroducción de variedades de quinua, kañihua, isano y lupino en la cuenca del Lago Titicaca y amaranto, arracacha y yacón en comunidades de Cajamarca, La Libertad y Cusco en Perú. Sumado a ello, ha participado en muchas actividades para el desarrollo de leyes regionales y La UNAP ha comunicado y compartido información con la Asociación Gastronómica Peruana.
La Fundación PROINPA es una organización privada sin fines de lucro que tiene por misión promover la innovación en familias de productores, emprendedores emergentes locales, y empresas agrícolas mediante el desarrollo de tecnología para el manejo agroecológico de cultivos, el manejo sostenible de la agrobiodiversidad y sus componentes, el desarrollo de agronegocios inclusivos orientados al impacto y la prestación de servicios, producción y comercialización de productos andinos.
MELTING POT BOLIVIA (MPB) es una organización sin fines de lucro creada por el empresario danés Claus Meyer, con el propósito de impulsar un desarrollo social y económicamente sustentable de la gastronomía boliviana. Su objetivo es valorizar y aprovechar la riqueza de la cultura culinaria boliviana para mostrar al mundo su verdadero potencial y hacer de ella una fuente de desarrollo, dignidad y orgullo, mejorar la calidad de vida y las oportunidades futuras de los grupos vulnerables y las poblaciones marginadas.
Etiquetas
- Agricultura Andina
- Agroindustria
- Amaranto
- Arracacha
- Chago
- Fomento de los Cultivos Andinos
- GUÍA DE CAMPO DE LOS CULTIVOS ANDINOS
- Maca
- Maíz
- Mashawa
- Notas de Interes
- Oca
- Olluco
- Papa
- Papaya de altura
- Pepino
- Presentaciones
- QAÑIWA
- Quinua
- Tarwi
- Tomate de Arbol
- Valor Nutritivo y Patrones de consumo
- Valor nutritivo y usos en la alimentacion humana
- Videos
- Yacon
martes, 1 de agosto de 2017
Latincrop: Promocionando cultivos andinos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario