domingo, 8 de octubre de 2017

3 VARIEDADES nuevas de papas comerciales liberó el INIAF.


3 VARIEDADES

nuevas de papas comerciales liberó el INIAF. Rinden más para la preparación de papas fritas y son muy apetecidas por la población.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Chuquisaca trabaja con la fiscalización de semillas liberando variedades, brindando asistencia técnica a diferentes organizaciones y apoyando a los productores de todo el departamento con la dotación de semillas de maíz, maní y otros cereales en general. Asimismo, con la producción de nuevas papas. En los últimos años introdujeron variedades industriales como la papa Desiree, Cardinal y Marcela. “Son variedades que antes se conocían como papas Holandesas; con el tiempo, considerando el tipo de clima de cada zona, se hicieron cruces genéticos entre variedades para satisfacer la demanda de la población”, explica el representante del INIAF, Remberto Cervantes.

Para conocer más

* El riego por goteo con mulch (plástico negro) es especial para la producción de hortalizas; una aplicación tecnológica que en muchos países avanzados del mundo se usa rutinariamente. En Bolivia, apenas se está empezando a utilizarla.

* Dice que Yotala, una zona hortícola por excelencia pero con problemas debido a las aguas residuales, debería apropiarse de esa tecnología, que permite ahorrar un 50% de agua solo por el uso del sistema por goteo.

* Con el mulch se ahorra otro 30%, pues evita que el agua se pierda por evaporación. El sistema también impide el crecimiento de malezas, reduce el costo de mano de obra para el deshierbe y mantiene la temperatura en el suelo.

* La planta se desarrolla más rápido respecto a las que crecen a campo abierto. Para producir 1 hectárea se necesita 1 litro de agua por segundo, pero con esta tecnología se usa 0.3 litros por segundo en la misma hectárea.

* Esta respuesta se ajusta a esa zona, donde el acceso al agua es limitado. Los técnicos del municipio manifestaron su interés en replicar ese tipo de experiencia en diferentes comunidades para que la gente vea los resultados que se obtienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario