sábado, 10 de junio de 2017

25 productores mostraron bondades de la papa a través de feria orgánica

Con mucho éxito se desarrolló la primera versión de la feria de la papa orgánica, auspiciada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), alrededor de 25 productores de cinco municipios estuvieron presentes ofertando sus productos que tuvieron una gran demanda de las familias orureñas.

La actividad se desarrolló la mañana de ayer en la calle Presidente Montes, frente a las puertas de la Gobernación, productores de los municipios de Huari, Antequera, Challapata, Caracollo y Soracachi, además del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), y otras entidades estuvieron presentes en este evento.

Ramiro Cáceres, responsable del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), mencionó que la actividad se convirtió en un éxito total, ya que la población desde tempranas horas pudo adquirir las variedades nativas de papa que se produce en la región, y que por lo visto se tuvo muy buena aceptación.

Dijo que como Gobernación, se tiene varios programas y proyectos para potenciar a este sector, ya que el cultivo de la papa es una de las fortalezas agropecuarias que se tiene en la región, que es considerada como el tercer productor de este tubérculo a nivel nacional por detrás de Cochabamba y La Paz que están en los primeros lugares.

"Estos productos no son producidos en base a pesticidas, sino están cultivados de forma natural, por eso queremos incentivar su consumo con esta primera feria de la papa orgánica bajo la modalidad del productor al consumidor", afirmó.

El secretario de Cultura de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, quien estuvo en representación del gobernador Víctor Hugo Vásquez, que no pudo estar presente en el acto, afirmó que en Bolivia se tienen alrededor de más de 300 variedades de papa, pero que con el transcurrir de los años muchas de estas especies se van perdiendo por el sentido comercializador que se le da a este producto.

Manifestó que en Oruro solamente se conocen alrededor de 25 variedades de este tubérculo, pero que en la feria solo se pueden apreciar cerca de cinco, razón por la que se debe seguir potenciando la actividad agrícola de la papa y rescatar las enseñanzas de los abuelos que utilizaban este producto en distintos ámbitos, no solo del consumo.

PRODUCTORES

La mayoría de los productores que llegaron de diferentes regiones del departamento, indicaron que faltan proyectos de dotación de agua para sus cultivos, ya que es uno de los percances que se tiene cada año, lo cual disminuye el rendimiento de sus hectáreas sembradas.

Argumentaron que también afecta la importación de la papa peruana, que les quita mercados ya que está producida con químicos lo cual reduce sus costos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario