miércoles, 5 de marzo de 2014

LAURACEAE Persea schiedeana Nees -Descripción de la Planta



Arbol frutal de gran talla (25 m); de hojas elíptico-oblongas, alternas, algo coriáceas, pálidas por debajo; las flores son blancoverdosas, pequeñas, numerosas, pubescentes, en parejas, en la axila de las hojas o terminales, que es lo más común; flores hermafroditas, cáliz tubuloso, limbo de 5 divisiones, estambres en 2 series, una central de 9 estambres desarrollados, otras de 6 sin filamentos en la base del periancio, con anteras amarillas, mientras que la de la primera serie son blancas. Frutos de 150 a 900 g en forma de bayas piriforme más o menos grande, según las variedades, y otras veces globoso verde o morado.

El árbol se propaga por semillas e injerto. Crece rápido y a los 5 o 6 años ya fructifica y carga considerablemente desde la segunda cosecha y sigue dando por muchos años sin decaer.

El shucte o chucte se cuenta como un tipo selecto de aguacate, calificándolo de superior calidad. El fruto desarrolla considerablemente y su forma es alargada semejante a una calabaza, con un peso que puede llegar a un poco más de 875 g y de un sabor exquisito (Fotografía 7). Dentro de la misma especie se puede citar por su fruto suculento y grande a la variedad llamada Bearsley, nombre de un almirante que llevó este cultivo de Guatemala a Hawai en el año 1911. Se sabe que las frutas de shucte de América Central no tienen rival en el mundo. La corteza del fruto de la variedad de Guatemala es dura y espesa, por tanto, es un fruto que dura mucho para la exportación. Ciertas variedades fructifican varias veces al año, son más ricas en materia grasa que las hasta hoy conocidas en el trópico, algunas crecen y fructifican hasta los 1500 metros de altitud; resisten los vientos fuertes y las sequías. Este fruto, al igual que el aguacate, es considerado un alimento de mucho valor en Centroamérica.

En América Central se calcula que existen unas 30 variedades de shucte que se han llevado a otros países de América. Debe tenerse en cuenta que por semilla no se obtiene la misma variedad, pero sí por medio de injerto. Todas las variedades dan fruto todo el año, es decir, las variedades rinden fruto unas después de otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario