martes, 27 de agosto de 2013

RELACION ENTRE LAS ESPECIES ANDINAS Y DE MESOAMERICA

s evidente que ha existido una relación muy importante entre las culturas mesoamericanas y de los Andes; esta hipótesis es reforzada por la presencia de especies domesticadas afines en ambas regiones. Los aztecas domesticaron y cultivaron el maíz, al igual que los quechuas lo hicieron en los Andes y es tanta su variabilidad que Grobman et al. (1961) sostienen que en los Andes del Perú se ubica un centro independiente de domesticación del maíz. Además de ello, en México se cultivó una quenopodiácea, a la que llamaron "huazontle" (Chenopodium nuttaliae), muy semejante a la quinua (Chenopodium quinoa).

En este tema, Nelson (1968), después de un extenso estudio concluye que Ch. quinoa y Ch. nuttaliae son dos especies estrechamente relacionadas. Sugiere además que en futuros trabajos de cruzamiento se debería utilizar Ch. berlandieri, la cual está muy relacionada a Ch. nuttaliae.

En México se cultiva también un amaranto el "huautli" o "alegría" (Amaranthus hipocondriacus) y que fue muy popular hasta la llegada de los españoles; una especie muy afín se conoce en los Andes, llamada kiwicha (Amaranthus caudatus) en la zona del Cusco, pero que recibe diferentes nombres desde Ecuador hasta el norte de la Argentina e incluye a A. edulis.

La lista de especies afines entre estas dos culturas es extensa, incluye además las cucurbitáceas y los frijoles o Phaseolus. Se han efectuado pocos estudios para conocer cómo pudo haber sido el medio de intercambio de semillas que debe haber ocurrido en algún tiempo antes de la llegada de los españoles. Se trata de un área que probablemente daría muchas luces en el conocimiento sobre el proceso mismo de la domesticación de especies en el nuevo mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario