miércoles, 30 de octubre de 2013

Papaya de altura Descripción botánica, propagación

Arbusto de 1 a 2 m, tallo principal poco ramificado, base ancha con cicatrices foliares conspicuas; apariencia de una pequeña palmera. Hojas pecioladas, pecíolos de 17 a 34 cm de longitud; lámina dentalobulada, de contorno pentagonal, de 20 a 26 cm de longitud y 34 a 40 cm de ancho. Lóbulo medio con 3 a 5 lobulillos laterales, oblongo-acuminados. Frutos pequeños, de 10 a 15 cm, de color amarillo, con cinco lados. La mayoría de las plantas son dioicas.

Los frutos maduros son comidos por aves, las que al perforar el mesocarpo provocan la caída de las semillas. Estas tienen gran capacidad de germinación, sin necesidad de pasar por un período de dormición. Las semillas inician su germinación a los 30 días, habiéndose comprobado un 60% de germinación.

Las evaluaciones empíricas indican que las plantas obtenidas por semillas alcanzan su edad de floración entre 10 y 12 meses y el ciclo biológico termina a los cinco años. El crecimiento es lento y la emisión de follaje es continua, pero las hojas inferiores van cayendo. Alcanzada la edad de floración, ésta es continua y simultánea con la emisión de hojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario