domingo, 13 de octubre de 2013

Mashwa, añu o isaño (Tropaeolum tuberosum)

La mashwa, añu o isaño, es el tubérculo con menor área cultivada de los tres tubérculos y por ello el que menos atención ha recibido. Su cultivo aún se mantiene debido a que es apreciado por ser tolerante a bajas temperaturas y al ataque de insectos y plagas. Se produce a menudo en mezcla con los otros tubérculos.

Como es un pariente muy cercano al mastuerzo (Tropaeolum majus), tanto las hojas como flores son muy parecidas a esta planta ornamental.

Las características morfológicas, altamente correlacionadas con buenos rendimientos son: altura de planta y número y tamaño de tubérculos (Cortés, 1981).

Vallenas (1977) ha estudiado las características morfológicas de 10 ecotipos de mashwa. Al observar más de 600 flores encontró que la mitad tiene flores con 8 estambres, un 25% con 9 estambres y el otro 25% varía entre 10 a 13 estambres. El tiempo de duración de la flor abierta es entre 9 y 15 días.
Figura 28
Isaño (Tropaeolum tuberosum)
A diferencia del olluco y de la oca se observa que la mashwa produce abundante semilla botánica, lo que abre la posibilidad de una producción de material de alta variabilidad.

En la parte central de Colombia (en Cundinamarca y Boyacá) es conocida como cubio y es bastante popular; se prepara de preferencia en estofados, para disimular su sabor propio. En el sur, al contrario, su utilización es escasa y casi exclusivamente para uso medicinal (White, 1975).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario