sábado, 26 de octubre de 2013

Pepino Cultivo

La propagación generalizada es por esquejes. La preparación de estos consiste en recoger las ramas sanas y maduras y cortarlas en una longitud de 30 a 35 cm; luego se dejan a la sombra por espacio de 2 a 3 días para que se produzca una ligera deshidratación y se promueva un rápido enraizamiento.

El ciclo biológico, mediante esta forma de propagación, es el siguiente:

- enraizamiento de las ramas: es muy rápido (10 a 15 días en suelo húmedo);

- crecimiento vegetativo: se manifiesta por la abundante emisión de ramas y follaje, y dura 3 a 3,5 meses;

- floración y fructificación: es abundante por el número de ramas y dura 1,5 a 2,5 meses;

- estado de postcosecha: es un período de descanso de la planta durante el cual no se emiten ramas ni follaje. Es el momento apropiado para obtener esquejes de propagación y al mismo tiempo podar la planta; y

- rebrote: con la presencia de mayor humedad, la planta inicia un nuevo ciclo fenológico. El suelo, con suficiente humedad, se prepara arando en surcos. Después de 4 a 5 días se hace el aclarado del surco, que consiste en desterronar más el suelo y profundizar los surcos para una buena infiltración del agua, sin anegar el camellón. La plantación de los esquejes se realiza en suelo húmedo, en el tercio inferior de la costilla del camellón, a 50 cm de distancia entre planta y planta. La distancia entre surcos es de 80 cm.

Las labores culturales consisten en riegos, escardas y aporcado. Los riegos son frecuentes en los primeros días después de la siembra y luego se distancian de acuerdo a las necesidades. Durante la maduración de los frutos se suspenden los riegos. El aporcado se realiza 30 a 35 días después de la siembra y se aprovecha para enterrar el abono.

Se desconoce el rendimiento por unidad de superficie en las diferentes condiciones ecológicas de los Andes, pero conteos en plantas de huerto indican que pueden producir 50 a 60 frutos en un período de crecimiento que dura 4 meses.

Las limitaciones en los países de origen, para una expansión del cultivo están determinadas por:

� la marginación social de los frutos, que es causa de su escaso consumo;

� la subutilización de la variabilidad genética;

� la falta de técnicas comerciales de cultivo;

� el transporte inadecuado de los frutos.

Sin embargo, estas limitaciones no constituyen factores que impidan definitivamente el cultivo extensivo de S. muricatum, pues se ha avanzado notablemente en países fuera de la región andina y en la misma (caso de Chile).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario