jueves, 17 de abril de 2014

BIGNONACEAE Usos en Alimentación y Nutrición




Con el fruto se hacen dulces de sabor agradable, que se preparan de la siguientes forma: poner al fuego, en una olla de barro cuatro morros, una panela dulce, canela y dos litros de agua. Batir todo hasta que adquiera un aspecto gelatinoso, retirar del fuego sin dejar de batir. Cuando está a temperatura tolerable, se hacen bolitas con las manos y se envuelven en papel de china. Para saber en qué momento se retira la olla del fuego, se mezcla una pequeña porción del componente con un poco de agua, si se endurece es señal de que ya es el momento de retirarla.

En algunos países centroamericanos se utiliza la semilla, en forma cruda o un poco tostada, para hacer refrescos, combinándola con arroz y canela se prepara una bebida parecida a la horchata.

La semilla del morro tiene un alto contenido de aceite y proteína carente de toxicidad. El aceite tiene una digestibilidad aparente mayor de 90%. (muy cercana al aceite de soya) y una alta resistencia al autodeterioro. Este aceite es similar a los comerciales de maní, maíz, ajonjolí y soya, y podría ser utilizado en ensaladas como sustituto del aceite de oliva.

El morro frecuentemente es encontrado en pasturas para dar sombra o para que sus frutos sean consumidos por el ganado. Algunas veces sus frutos se utilizan como huacales para agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario