viernes, 31 de enero de 2014

VALOR NUTRITIVO Y USOS EN ALIMENTACION HUMANA

PROLOGO



La región mesoamericana comprende grandes zonas de diversidad genética de numerosas plantas alimenticias, algunas de las cuales, como el maíz, frijol y tomate, están siendo producidas en todo el mundo y constituyen alimentos básicos para extensos grupos de población, así como materias primas para fines agroindustriales.

Sin embargo, Mesoamérica ofrece además, muchos otros recursos genéticos vegetales que no han tenido esa expansión, y que por diversas causas socioeconómicas y agrícolas han quedado relegados.

Los beneficios para promover la producción y el consumo de las plantas alimenticias autóctonas subexplotadas se fundamentan en varias razones:

Estos cultivos permiten ampliar la base alimentaria, mejorar el estado de nutrición y la seguridad alimentaria, particularmente de las familias de bajos ingresos. El valor nutritivo de las dietas puede incrementarse por su contenido en energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, y por proveer una composición más balanceada y sin fluctuaciones estacionales.

Los cultivos autóctonos subexplotados están adaptados a zonas donde otros cultivos no prosperan, algunos son tolerantes a sequías y plagas y pueden producirse en pequeñas extensiones de tierra con el trabajo familiar. Por otra parte, pueden contribuir a aumentar la productividad cuando son plantados en formas asociadas a los cultivos principales, ya que pueden incrementar la materia orgánica de1 sue1o, fijar nitrógeno, servir de barrera eco1ógica a 1as p1agas y controlar la erosión.

Estos cultivos permiten utilizar mano de obra y generar fuentes de ingresos para personas de las áreas rurales, principalmente pequeños agricultores y mujeres. Generalmente las mujeres emplean estos ingresos para mejorar la nutrición y el bienestar de sus niños.

A nivel nacional, estos recursos pueden contribuir a reducir la importación de alimentos, a través del desarrollo de circuitos comerciales que estimulen su consumo y generen un mercado estable. Además, podrían constituirse en importante fuente de divisas mediante su exportación o bien, ser destinados como materia prima para uso agroindustrial, tanto en el mercado nacional como internacional.

En este contexto, durante la Reunión sobre Cultivos Autóctonos Subexplotados con Valor Nutricional de Mesoamérica, organizada por la FAO y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), en la ciudad de Guatemala del 2 al 5 de octubre de 1989, se seleccionaron y priorizaron las especies de mayor interés y se fijaron las estrategias para promover la producción y el consumo de estos cultivos.

En esta Reunión se pudo constatar que en algunos casos existían evaluaciones y caracterizaciones agronómicas, químicas e industriales, que podrían servir de base para iniciar líneas de investigación necesarias para el desarrollo de estos cultivos.>

En esta publicación se presentan algunos recursos identificados como prioritarios en dicha Reunión y se incluyen otros, agrupados en los siguientes capítulos: frutales, hortalizas, raíces y tubérculos, y otros cultivos. En cada especie se destaca principalmente su contenido en nutrientes y utilización en alimentación humana; además, se presenta una breve descripción de la planta, su distribución geográfica, y necesidades de investigación.

Se espera que este documento sea de utilidad para todos los profesionales que trabajan en Agricultura, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición y otras ciencias afines, y que estén interesados en promover estos cultivos con el propósito de contribuir al bienestar nutricional y al desarrollo económico de los países, así como revalorizar la cultura alimentaria de Mesoamérica.

Rafael Moreno R.
Sub Director General
Representante Regional para América Latina y el Caribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario