viernes, 14 de febrero de 2014

SAPOTACEAE Calocarpum sapota Merr. - Descripción de la Planta





El árbol de zapote es de gran porte (20 m de altura), con extensa y magnífica ramificación, y de gran tronco. La madera es muy fina, dura, compacta y de un color rojizo-ocre, con la ventaja que el tronco tiene escasa cáscara y es casi todo corazón. Es madera de ebanistería, pues cepillada adquiere un brillo y color notables. La propagación es por semillas e injerto. No es tolerante a las heladas.

Las hojas son apergaminadas, ovales-oblongas, de base largamente cuneiforme, mientras que el vértice es ancho y redondo, murionado, con un ancho en su parte superior de 15 a 20 cm sobre 5 a 8 cm, mientras que la cara inferior tiene venas pronunciadas y distantes, con redes delicadas; cáliz de sépalos redondeados, conniventes, sedosos, cuyos interiores son la mitad más cortos; corola de 5 divisiones, sedosa, cuyos apéndices aquillados y subulados son iguales a las anteras lanceoladas; ovario de 5 celdas, baya áspera, color ocre, largo de 6 a 15 cm de diámetro; ordinariamente con una semilla fusiforme, lustrosa y negra. Las flores del zapote están en numerosos glomérulos pedunculados, de cáliz con 8 a 10 sépalos, corola de 5 pétalos blancos y 5 estambres poco visibles porque abortan.

El fruto es una baya globosa, de carne rojiza, azucarada, con dos o tres semillas ordinariamente adosadas entre sí, negras, lucientes, duras, con albumen abundante, algo fusiformes, con un ombligo saliente y lateral de un extremo al otro. Los frutos maduran en 12 a 15 meses y pesan hasta 1.5 kilogramos (Fotografía 3).

El jugo que exuda la corteza del zapote tiene cierta causticidad, y se ha aplicado en medicina para destruir las verrugas de la piel y otras excrecencias anormales. La almendra rinde un aceite amarillo mate, que tiene fama para hermosear y hacer crecer el cabello y evitar su caída; se cree también que tiene propiedades calmantes y expectorantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario