miércoles, 19 de febrero de 2014

SAPOTACEAE Mammea americana (L) Guttiferae - Descripción de la Planta





Durante mucho tiempo el mamey ha sido ubicado en la familia de las Sapotáceas; sin embargo recientemente, algunos botánicos han clasificado la especie en la familia Guttiferae, aunque existen razones de peso para considerarla como sapotácea, no obstante otros caracteres que la apartan de esta familia.

El mamey es un árbol elegante y ornamental, siempre verde, se eleva a más de 20 metros, de copa piramidal bien formada por ramas igualmente distribuidas, que llevan hojas opuestas, coriáceas, lustrosas, de un verde muy agradable, rendondeadas y oblongas. Flores blancas aromáticas, que nacen sobre el tronco y ramas; dos sépalos conchiformes, carnudos, corola de 5 pétalos blancos y carnudos. Ovario libre, con dos celdas y dos óvulos. Baya grande, globosa, de corteza exterior ocre, coriácea, pulpa amarilla, azucarada y aromática. Dos semillas grandes y duras.

La propagación de la especie es por semillas e injerto. El fruto del mamey es de color amarillo oscuro, de textura dura y ligeramente ácida, pero de sabor agradable, parecido al durazno (Fotografía 4).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario