miércoles, 11 de septiembre de 2013

Amaranto Fitomejoramiento y variedades

Existe una gran confusión en la definición de las especies de A. caudatus y A. edulis; sin embargo, debe reconocerse que la facilidad con que se produce la hibridación entre estas especies juega un papel muy importante para la obtención de nuevas variedades.

La situación taxonómica de las especies A. caudatus y A. edulis no está bien definida. Aparentemente la panoja de esta última especie, por su forma erecta, tendría mejores características de producción de granos.


Figura 18
Grano de especie de amaranto. Dibujo a escala de flores pistiladas
Fuente: Sauer, 1950.
Villarreal (1983), al hacer una revisión del género Amaranthus en México, presenta las siguientes características de cada una de las principales especies:
Amaranthus hypochondriacus es de origen mexicano y es conocido como quelite cuando se utilizan las hojas tiernas. Cuando se cultiva para la producción de granos recibe el nombre común de alegría; para el consumo se revientan los granos y mezclan con miel.
Amaranthus cruentus, quelite rojo, se lo cultiva en México y Guatemala por los granos y por las hojas como verdura. Incluso se lo utiliza para extraer tintes de color rojizo.
Amaranthus caudatus, en México se lo considera como planta ornamental; en los Andes, sobre todo en Perú y Bolivia se lo cultiva para la producción de granos.
Amaranthus mantegazzianus (A. edulis), se encuentra en el sur de Bolivia y norte de Argentina; es cultivado por el grano. Probablemente existe una fuerte hibridación con A. caudatus, fenómeno muy común en el género Amaranthus (Hunziker, 1952).
Amaranthus palmeri, bledo o quelite que tiene utilidad como especie forrajera en México.
Amaranthus hibridus es una maleza, con distribución en Centroamérica y los Andes, donde se denomina jataco; sus hojas son apreciadas como hortaliza.
El material de germoplasma de amaranto actualmente disponible muestra una gran diversidad genética. La distribución geográfica del género ha dado como resultado la evolución de ecotipos en áreas amplias y separadas.
Por esta razón la selección masal y panoja-surco ofrecen, al igual que para la quinua y la qañiwa, un amplio margen de posibilidades de mejoramiento.
Cuadro 19
Variedades de amaranto en Perú
VariedadesLugar deselecciónLugar de origenCaracterísticas del grano
O. BlancoCuscoTarijaBlanco
N. VietmayerCuscoTarijaCristalino
San LuisCajamarcaCajamarcaCristalino
OtuscoCajamarcaCajamarcaBlanco
E � 13AyacuchoAyacuchoCristalino
E 2008AyacuchoAyacuchoBlanco
41 - FCusco-Blanco
10 - CCusco-Blanco
Ayacuchana-INIAAyacuchoAyacuchoBlanco
Fuente: Informe técnico del INIAA, 1987
En la estación experimental de K�ayra (Cusco). bajo la organización del Programa Nacional de la Kiwicka (PRONAK), se obtuvieron durante el año de 1986 dos variedades adecuadas para la sierra peruana, además de 16 líneas avanzadas y 47 híbridos, material que ha sido evaluado en diferentes localidades (Sumar, 1986).

Igualmente, en Cajamarca se ha seleccionado el ecotipo San Luis por su buen rendimiento y en Huancayo el ecotipo 2011 que se está propagando en la región central del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario