sábado, 28 de septiembre de 2013

Quinua Cultivo

Tomando en cuenta que la quinua presenta semillas de pequeño tamaño (2.300.000 semillas/kg), el suelo debe estar muy bien preparado, nivelado y compactado, de manera que se facilite la germinación.

La humedad del suelo al momento de la siembra es de suma importancia. Como la quinua se siembra en áreas de secano, es necesario surcar y sembrar el mismo día, para evitar que el suelo haya perdido la humedad.

La época de siembra es uno de los temas más estudiados. Con el fin de comparar dos zonas agroecológicas con condiciones de clima diferentes, se ha tomado información de una investigación efectuada en el altiplano de Puno a 3800 msnm (Aparicio, 1977) y de otra realizada en la granja Kayra, Cusco a 3300 m (Mamani, 1982).

Las variedades de valle tuvieron un rendimiento mayor, sobre todo cuando se sembraron antes del primero de octubre, con una precipitación acumulada de 50 mm. Se debe sin embargo añadir que estas siembras se beneficiaron de un riego antes de la siembra.

El desarrollo de las tres variedades fue diferente en cuanto a altura de la planta y período vegetativo, también se apreciaron las diferencias morfológicas propias de las variedades y el efecto de la época de siembra. Todas las variedades sembradas al inicio de la lluvia tuvieron un período vegetativo más largo.]

Cuadro 12
Respuesta de tres variedades de quinua a diferentes épocas de siembra y dos densidades, Cusco
Variedad
Kg/ha
Período vegetativo, días
Tipo de panoja
Blanca de Junín
3 270 a*
156-196
Glomerulada
Amarilla de Marnaganí
3 185 a
147-181
Amarantiforme
Sajama
2 507 b
134-166
Glomerulada
Densidad
10 kg/ha
3 028 a
   
15 kg/ha
2 950 b
   
*Promedios indicados con la misma letra no son significativamente diferentes al 5%
CV épocas 13,18%; CV épocas por densidad 3,35%; CV épocas por variedad 8,34%
Fuente: Mamani, 1982
Al comparar el rendimiento de cuatro variedades de valle, Soto (1984) encontró que la variedad Rosada de Junín, Amarilla de Maranganí y Nariño producían más de 3 t/ha de grano.
Para las condiciones del altiplano de Puno, se compararon tres variedades: dos del altiplano de Perú (Kcancolla y Blanca de Juli) con la variedad boliviana Sajama, en nueve épocas de siembra, de setiembre a noviembre. Se encontraron diferencias, tanto entre variedades como épocas de siembra.

De acuerdo a la distribución de las lluvias en el año en curso se recomiendan las siembras tempranas en la primera quincena de setiembre. La época de siembra es decisiva en el rendimiento de quinua del altiplano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario