domingo, 10 de noviembre de 2013

Caracterización

Un banco de germoplasma de recursos genéticos no sólo se orienta a la conservación sino que debe ser dinámico. En la UNMSM se han iniciado estudios de caracterización morfológica (análisis de descriptores agronómicos), citogenética y bioquímica (patrones electroforéticos de proteínas totales e isoenzimas de los tubérculos) para la evaluación y selección de las variedades, de manera que se pueda verificar la estabilidad genética del material conservado in vitro.

Se ha logrado estandarizar la metodología, para extraer, separar y detectar proteínas solubles, esterasas, fosfatasa ácida y peroxidasa de los tubérculos de las tres especies.

Actualmente se está avanzando en la caracterización de diferentes sistemas isoenzimáticos y patrones de proteínas totales para determinar duplicados en el banco de germoplasma. De esta manera, usando proteínas totales y esterasas se ha evaluado alrededor de 1/5 del total del germoplasma. Se han encontrado algunos duplicados, que han sido informados a las organizaciones de las cuales provenía el germoplasma para su evaluación a nivel de campo.

También se ha transferido al INIAA-Huancayo un promedio de 20 accesiones por cada cultivo de la colección almacenada a mediano plazo (2 años bajo estrés osmótico) para evaluar la estabilidad genética. El análisis de características morfológicas en el campo muestra estabilidad en las accesiones de olluco con algunos resultados contradictorios en dos genotipos.

Se han evaluado tubérculos de 6 accesiones de mashwa y 2 de oca provenientes de plántulas in vitro que fueron transferidas al suelo mediante Disc Page 7% y 15%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario