sábado, 2 de noviembre de 2013

Tomate de árbol Cultivo

No se han realizado investigaciones para conocer las fases de crecimiento de esta planta; por tal razón, la descripción fenológica que sigue es una aproximación y el resultado de observaciones de campo e información proporcionada por campesinos. La propagación más frecuente es por semilla, sin embargo también puede hacerse por esquejes.

La planta tiene una vida aproximada de 3 a 4 años y la floración se inicia 8 a 10 meses después de la siembra en terreno definitivo. El período de floración comienza simultáneamente con la ramificación del tallo principal. La primera inflorescencia se produce cerca del punto de ramificación del tallo principal y las siguientes en los extremos de las ramas, cerca de su respectiva ramificación. La floración es continua y el número de inflorescencias está en relación directa con la ramificación de la planta (Sánchez, 1992).

Las técnicas de cultivo se basan en la propagación por semillas; el cultivo incluye las actividades siguientes:

Almácigo. Las semillas extraídas de frutos maduros se dejan secar por 10 a 15 días al ambiente y luego se colocan en un almácigo. Demoran 30 días para germinar y cuando las plantas tienen entre 15 y 20 cm de alto (3 ó 4 hojas) se transplantan a terreno definitivo.

Siembra. Considerando que las plantas se cultivan en huertos donde no existe una plantación regular, no se tiene información sobre la profundidad de siembra, distancia entre plantas, ni sobre las labores culturales y sanitarias.

El cultivo basado en la propagación vegetativa es muy poco conocido. Se informa que en Colombia se cultiva por estacas, que deben tener entre 20 y 30 cm y que enraizan después de 30 días de su plantación quedando así aptas para ser sembradas en el terreno definitivo. En Cusco, Perú, en el vivero del INIA se efectúa la propagación por estacas.

Podas. Si el árbol se deja crecer libremente, se eleva demasiado antes de dar ramas, siendo esto un inconveniente para la cosecha. La guía principal debe someterse a una poda de formación cuando la planta alcanza entre 1,60 y 1,80 m, lo cual debe continuar con las podas de mantenimiento para retirar las ramas secas o enfermas (Orihuela, 1993).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario