jueves, 7 de noviembre de 2013

BIOTECNOLOGIA DE TUBERCULOS Y RAICES ANDINAS

En 1984, la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, clasificó y codificó la colección de germoplasma de oca, olluco, mashwa y arracacha proveniente de los bancos de germoplasma ex situ de las estaciones experimentales de Tahuaco (Puno) y Santa Ana (Huancayo) del INIA; del Centro de Investigación de Cultivos Andinos (CICA) de la Universidad San Antonio Abad (Cusco); Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIAP) del Ecuador; Universidad Nacional de Cajamarca y Asociación de Agrobiotecnología de Cajamarca de acuerdo a la morfología y color de los tubérculos (Arbizu, 1982); asimismo se efectuó la determinación de los patrones electroforéticos.
Luego de desarrollar las metodologías apropiadas para la introducción, micropropagación y conservación in vitro se ha logrado conservar 224 clones de oca, 462 de olluco y 111 de mashwa, manteniendo cada muestra por duplicado.
Siguiendo básicamente la misma técnica (Estrada, 1992), pero con ligeras modificaciones, en el Centro Internacional de la Papa se conservan in vitro tubérculos (280) y raíces andinas (29), (Toledo et al. 1994). De igual manera, Aguirre (1994), ha logrado el cultivo in vitro de ocas y ollucos a partir de material de Bolivia.
El cultivo in vitro de estas tres especies (oca, olluco y mashwa) se ha iniciado con el cultivo de tejidos, sembrando yemas o meristemas en medio básico de Murashige y Skoog (MS) suplementado con ácido giberélico (GA3), y en el caso de oca es necesario adicionar 5g/l de carbón activo (Estrada, 1992).
Las 797 entradas (Cuadro 32) del Banco de Germoplasma in vitro del Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología de la UNMSM son conservadas bajo dos sistemas:
a) Crecimiento continuo: segmentos nodales son sembrados en MS suplementado con sacarosa al 2% para el caso de olluco y 3% en oca y mashwa. Las plántulas necesitan ser transferidas a medio fresco cada dos a cuatro meses, dependiendo de la especie; este sistema también es utilizado para micropropagación y distribución.
b)Conservación a mediano plazo: las plantas son sometidas a estrés osmótico con manitol 4% para olluco y mashwa, y sorbitol 4% para oca. En olluco y mashwa el sistema es utilizado rutinariamente, pero en oca aún se sigue evaluando la respuesta de todos los genotipos de esta especie. Mas aún, bajas temperaturas (6 a 9�C) han mostrado los mejores resultados para el almacenamiento por largos períodos. Sin embargo, el máximo período recomendable para almacenamiento in vitro de olluco es dos años (Roel et al, 1993). Para mantener por períodos mayores el germoplasma de estos cultivos es necesario desarrollar métodos de criopreservación (Estrada, 1992). Resultados preliminares en olluco muestran un alto porcentaje (45%) de supervivencia de los meristemas tratados.

Cuadro 32
Banco de germoplasma in vitro distribuido por lugar de origen

Origen
Oca
Olluco
Mashwa
Total
Cusco, Perú
11
17
5
33
Ecuador
143
2
145
Huancayo, Perú
58
118
78
254
Puno, Perú
84
93
10
187
Ayacucho, Perú
62
69
10
141
Cajamarca, Perú
6
22
6
34
Amazonas, Perú
3
3
Total
224
462
111
797
Fuente: Estrada, 1994. Informe del Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología, UNMSM, Lima       


No hay comentarios.:

Publicar un comentario