sábado, 16 de noviembre de 2013

Digestibilidad

El otro factor de corrección de la calidad biológica de las proteínas es la digestibilidad o proporción del nitrógeno (N) ingerido que es absorbido. La digestibilidad verdadera (que considera la pérdida fecal endógena), se calcula como sigue:
Dv= N ingerido- (N fecal-N fecal dieta aproteica) x 100
N ingerido
La digestibilidad de las proteínas del huevo, leche y carne es cercana al 100%. Sin embargo, los cereales, leguminosas y granos andinos, por su mayor contenido de fibra presentan una digestabilidad menor. Se estima que la digestibilidad de los granos andinos es de aproximadamente 80%.
Las necesidades de proteínas de los individuos deberán corregirse de acuerdo al cómputo aminoacídico y la digestibilidad de la dieta que consuman. En el Cuadro 38 se presenta un ejemplo del método de cálculo para ajustar las recomendaciones de proteínas de acuerdo a una dieta mixta con un cómputo de aminoácidos de 90% y una digestibilidad de 80%.

De acuerdo al Cuadro 38, un preescolar que consume una dieta mixta común en América Latina, con proteínas cuya digestibilidad verdadera es de 80% y con una calidad del 90% en relación al patrón de referencia de aminoácidos esenciales, debería tener una ingesta diaria de 1,52 g por kg de peso por día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario